Ilustre Colegio Provincial de Abogados de León

 Acceso de Colegiados Menú

Información general

¿Qué es el Derecho de Asistencia Jurídica Gratuita?

Es el derecho de todas las personas el acceso a la tutela judicial efectiva, es decir a los tribunales, cuando así lo disponga la ley, y en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

¿Quien puede solicitar el Derecho de Asistencia Jurídica Gratuita ?

En los términos y con el alcance previstos en esta Ley y en los tratados y
convenios internacionales sobre la materia en los que España sea parte, tendrán
derecho a la asistencia jurídica gratuita:

1º Asociaciones de utilidad pública, previstas en el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2000, de 22 de marzo , Reguladora del Derecho de Asociación.

2º Fundaciones inscritas en el Registro Público correspondiente.

 

Materias sobre las se puede solicitar

Turno Penal General, Penitenciario, Menores, Jurado y Constitucional

Turno General Civil, Familia, Menores y Constitucional

Turno General Administrativo, Refugiados, Extranjería y Constitucional.

Turno General Social y Constitucional

Incluyendo órdenes jurisdiccionales penal, civil, familia y violencia de género propiamente dicha

Beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita

El derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende las siguientes prestaciones:

 

Requisitos económicos para tener acceso al el Derecho de Asistencia Jurídica Gratuita justicia gratuita?

Se reconocerá el derecgo de asistencia jurídica gratuita a aquellas personas físicas que careciendo de patrimonio suficiente cuenten con unos recurso e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, que no superen los siguientes umbrales:

La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiere, los hijos menores con excepción de los que estén emancipados.

 

 

MODIFICACION LEY 1/96 DE 10 DE ENERO DE ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA ,PUBLICADA EN BOE 23/02/2013

 

¿Cómo puede solicitarse la asistencia jurídica gratuita?

La solicitud de asistencia jurídica gratuita puede realizarse de forma online o presencial en el Colegio de Abogados, siendo en ambos casos necesario que el solicitante firme el formulario de solicitud con firma manuscrita y lo entregue en el Colegio de Abogados:


El Colegio de Abogados, una vez comprobados y subsanados en su caso los defectos de la solicitud y si considera acreditado que el peticionario se encuentra incluido en el ámbito de aplicación de la Ley, procederá a la designación provisional de abogado, comunicándolo al Colegio de Procuradores a fin de que, en caso de ser preceptivo, proceda a la designación de procurador. Del expediente correspondiente y las designaciones provisionales se dará traslado a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita a los efectos de su verificación y resolución.

En el caso de que el Colegio estimara que el peticionario no cumple las condiciones o que la pretensión principal contenida en la solicitud es manifiestamente insostenible o carente de fundamento, trasladará la solicitud a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita que crea la Ley (art. 14, en relación con los arts. 9 a 11).

La solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita no suspenderá el curso del proceso (art. 16.1), aunque la suspensión puede decretarse por el Juez si entiende que el transcurso de los plazos puede provocar la preclusión de un trámite o la indefensión de cualquiera de las partes (art. 16.2 y 3).

La resolución corresponde a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, previa la realización de las comprobaciones que estime necesarias (art. 17), y se notificará al solicitante, a los Colegios de Abogados y Procuradores y a las partes interesadas y se comunicará al órgano judicial que esté conociendo del proceso.


ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE LEÓN Contacto | Mapa web | Legal | Privacidad | Cookies LEÓN
C/ Conde de Saldaña, 4 24009 León Teléfono: 987 26 20 46 Fax: 987 26 11 99
SEDE DE PONFERRADA
Avda. Huertas del Sacramento, 19 24402 Ponferrada Teléfonos: 987 40 16 19 Fax: 987 42 41 06
Ver versión de escritorio